Logo Radiónica
La música, un actor más

 

Aquí oirán en orden de aparición, a Santiago Díaz Piedrahita, hijo de Oswaldo Díaz Díaz, escritor de dramatizados radiales; Bernardo Romero Lozano, director del Grupo Escénico de la Radiodifusora Nacional de Colombia; Flor Vargas, actriz; Fabio Camero, actor y director de radioteatros, y a Guillermo Bazzani, actor.

Escuchen actuar a la música, y a los actores y directores describir la fuerza dramática de esta actriz llamada "música".

Las radionovelas

Aquí oirán, en orden de aparición, a Humberto Moreno, radioactor y oyente de radio; Manuel Pachón, actor; Flor Vargas, actriz; Gabriel Vanegas, actor y sonidista; Jaime Zuluaga, actor e hijo de Erika Krum; Mario García, actor y  director de radionovelas; Lucy Colombia, actriz; Erika Krum, actriz, y Merena Dimont, actriz. Escuchen, de boca de sus protagonistas, la descripción de  algunas de las innumerables radionovelas que, a partir de la mitad del siglo veinte y durante cerca de tres décadas, ofrecieron a los actores y a los oyentes de la radio colombiana, un repertorio versátil, lleno de historias de amor y aventuras legendarias y terrenales.

¿Nos cautivaría el radioteatro hoy?

Aquí oirán, en orden de aparición, a Guillermo Bazzani, actor; Carlos Páramo, coordinador de producción y creador de dramatizados radiales; Gabriel Vanegas, actor y sonidista, Mauricio Quintero, escritor de dramatizados radiales; Fernando Pava Camelo, creador del programa radial El Zoológico de la mañana, y a Álvaro González, autor del dramatizado radial Los Detectives de Radiónica.

Escuchen una comparación entre los dramatizados radiales recientes y los de hace más de 30 años ¿El drama que nos atrapaba ayer es el mismo quenos seduce hoy? ¿Vale la pena hacer dramatizados radiales hoy?

La Bohemia

Aquí oirán, en orden de aparición, a Fernando Corredor, actor; Fabio Camero, director de radioteatros y actor; Carlos José Reyes, dramaturgo e investigador; Ana Mojica, actriz y a Ana María Guerrero, adaptadora de obras teatrales para la radio y esposa del director de radioteatros Víctor Muñoz Valencia.

Vislumbren las noches de una fértil bohemia en la que los artistas que hacían radioteatros aprendían, jugaban, conversaban, se reunían con otros artistas y se retroalimentaban unos a otros.

El Quijote era ÉL

Así como en La Mancha estaba el ingenioso hidalgo, en la Radio Nacional de Colombia, Bernardo Romero Lozano formaba actores, creaba, adaptaba y construía el teatro del aire y las ondas sonoras. Fue él una de las figuras más prominentes e influyentes del radioteatro, como también del teleteatro yel teatro propiamente.

Los actores Ana Mojica, Manuel Pachón, Carlos Muñoz, Flor Vargas y Fernando Corredor recuerdan a Bernardo Romero Lozano, el gran maestro y hacedor de radioteatro.

La vida es sueño, eso mostró el radioteatro

En aquél tiempo, cuando el teatro aún buscaba acercarse al público y cuando había pocos escenarios, el radioteatro hizo del micrófono un espacio abierto a distintos mundos. Con ello, un público cada vez más amplio pudo conocer el teatro clásico, el teatro contemporáneo, el teatro latinoamericano. La actriz Ana Mojica, el director de teatro Santiago García y el director de radioteatro Bernardo Romero Lozano sintetizan el contexto en que nació el radioteatro en Colombia.

Hacer efectos de sonido, una joya

Aquí oirán, en orden de aparición, a Ana María Guerrero, adaptadora de obras teatrales para la radio y esposa del director de radioteatro Víctor  Muñoz Valencia; Gabriel Vanegas, actor y sonidista; Jaime Zuluaga, actor e hijo de la actriz Erika Krum; Flor Vargas, actriz; Manuel Pachón, actor; Mario García, director de radionovelas; Lucy Colombia, actriz; Álvaro González, autor del dramatizado radial “Los Detectives de Radiónica”; Fernando Pava Camelo, creador del programa radial El Zoológico de la mañana; Carlos Páramo, coordinador de producción y creador de dramatizados radiales, y aCarlos Muñoz, actor.

Escuchen cómo se crean animales, terremotos, suspenso, expectativa, esquiadores y cumbres borrascosas, arrancando sonidos a objetos comunes y corrientes.

Una mesa sonora que fabrica mundos

Aquí oirán, en orden de aparición, a Carlos Muñoz, actor; Gabriel Vanegas, actor y sonidista; Jaime Zuluaga, actor e hijo de la actriz Erika Krum; Lucy Colombia, actriz, y a Jairo Currea, hijo del radioactor Manuel Currea. Escuchen cómo, a mitad del siglo XX, se creó un ingenioso adelanto para producir efectos sonoros radioteatrales.

Ella es el cuerpo del actor

En el Retablo de las maravillas sucede lo posible e imposible; en él lo invisible tiene lugar de manera clara, nítida. La voz es el elemento principal en este retablo. Es traje es intención, es situación. La voz es el cuerpo del actor. En esta pieza sonora, usted escuchará a la actriz Lucy Colombia y a los actores Jaime Olaya y Humberto Moreno.

Un gran reparto

Carlos López Narváez fue poeta, historiador, combatiente en la Guerra con el Perú y director de la Radio Nacional de Colombia entre 1946 y 1947.

Su voz, grabada en 1960, recuerda los nombres de algunos directores y actores que pasaron por esta emisora. Son muchos los ausentes. Pero  como la bella Penélope, la memoria seguirá buscando los nombres y tejiendo un hilo infinito.

¡Y entró en escena la audiencia juvenil!

Aquí oirán, en orden de aparición, a Fernando Pava Camelo, creador del  programa radial El Zoológico de la mañana; Mauricio Quintero, escritor de dramatizados radiales; Carlos José Reyes, dramaturgo e investigador; Álvaro González, autor del dramatizado radial Los Detectives de Radiónica; Fabio Camero, actor y director de radioteatros, y a Carlos Páramo, coordinador de producción y creador de dramatizados radiales.

Los dramatizados de radio de una o media hora de duración resultan demasiado largos para la audiencia actual, que tiende a la velocidad y la brevedad. Esta crónica busca explicar cómo emergió esa audiencia en Colombia y cuáles son sus características.

¡Y se prendía ese radio y veíamos esos mundos!

Aquí oirán, en orden de aparición, a Carlos Muñoz, actor; Humberto Moreno, radioactor y oyente de radio; Fernando Corredor, actor; Erika Krum, actriz; Jaime Zuluaga, actor e hijo de Erika Krum: a una oyente de radionovelas y a Ana María Guerrero, adaptadora de obras teatrales para la  radio y esposa del director de radioteatros Víctor Muñoz Valencia.

Esta pieza sonora recoge la descripción de la devoción y, en algunas ocasiones, del espíritu crítico con que los oyentes seguían los bellos diálogos de los radioteatros y las emocionantes aventuras de los héroes de las radionovelas.

¿Misión Cultura? Hay misiones de misiones

Educar es una de ellas, entretener es otra. El tiempo, los intereses, los lenguajes y las audiencias van modelando el por qué y el sentido. El radioteatro fue de la mano con los cambios de la radio. Entre momentos solemnes de escucha profunda, entre humor e imitaciones, entre piezas para educar o tan solo representar, el radioteatro fue también reflejo de la misión de la radio.

Con Rafael Guizado, primer director de la Radio Nacional de Colombia; Víctor Mallarino, declamador, actor y creador del personaje Otoniel Contreras en la Serie Hogar Dulce Hogar de emisoras Nuevo mundo, y Bernardo Romero Lozano se vislumbra la misión que tuvo la radio en tiempos de radioteatro.

La imaginación al poder

Semejante consigna bien podría poner al arte por encima de aquellas pugnas que hacen parte del contexto político. La gran guerra y la primera guerra impulsaron la radio. En el siglo XX surgió el radioteatro y se abrió camino entre la turbulenta vida política. Las voces del historiador de la radio Hernando Téllez Blanco y el dramaturgo Carlos José Reyes reconstruyen el contexto político en el cual surgieron el radioteatro, sus temáticas y tendencias.